El detalle fue Suárez
ELOGIOS DE LA FIFA PARA EL DEPREDADOR SALTEÑO LUIS SUAREZ SALTO CHAT

En una Copa América de choques duros y auténticas batallas campales, muchos partidos han dado la razón a esos entrenadores que dicen que este tipo de coyunturas suelen decidirse por "detalles". En el equilibrado e intenso enfrentamiento entre Uruguay y Perú en la semifinal del torneo entablada el martes, lo que marcó la diferencia fue el olfato de gol y el talento del delantero Luis Suárez.

El romperredes anotó los dos goles de la victoria de la Celeste, que hacía 12 años que no concurría a una final con su selección absoluta, concretamente desde la edición de 1999, en la que se proclamó subcampeona. A la conclusión de la semifinal, consciente de la hazaña del equipo y de su contribución a la misma, el delantero insistió en llevarse como recuerdo valioso uno de los balones utilizados.

Tranquilizantes para un goleador nervioso
El delantero centro de Perú, José Guerrero, destacó que su selección sale del torneo con la cabeza bien alta, después de haber causado problemas a todos sus adversarios y de haber sorprendido a Colombia en cuartos. El hecho es que el campeonato ha confirmado la anunciada subida de nivel de un equipo que había perdido solo dos de sus últimos partidos hasta el choque con los uruguayos, y que solo había concedido 4 goles en sus 10 últimos encuentros. Perú tiene una defensa fuerte, que sin embargo no dio con un modo eficaz de frenar a Suárez, autor de tres de esos cuatro goles en contra.

ELOGIOS DE LA FIFA PARA EL DEPREDADOR SALTEÑO LUIS SUAREZ SALTO CHAT

Durante los primeros 45 minutos, los peruanos se desdoblaron y consiguieron contener el ímpetu del as del Liverpool, que muchas veces expresó su irritación sobre el campo protestando las decisiones arbitrales e incluso incurriendo en una tarjeta amarilla por una falta cometida en la medular. Tras la reanudación, en cambio, el delantero aprovechó un momento de descuido para aparecer y desequilibrar la contienda.

"Fue un partido muy duro en el primer tiempo. Perú adoptó una postura muy defensiva y no nos quedaba más remedio que tratar de acertar en alguna ocasión de gol, pero no tuvimos oportunidades muy claras. En el segundo tiempo, fuimos más contundentes y conseguimos un gol muy pronto, lo cual abatió a Perú y nos ayudó", afirmó el atacante, ya mucho más tranquilo al salir del campo después de ser sustituido en el minuto 71. No hay nada mejor para calmar a un delantero tenso que dejarle sacudir las redes.

Siempre alerta
La manera en la que el goleador asestó sus dos estocadas muestra lo peligroso que puede llegar a ser. En la primera, a los 53 minutos, Diego Forlán envió un disparo envenenado desde fuera del área, y el guardameta Raúl Fernández despejó la bola hacia su izquierda. Suárez hizo gala de su oportunismo al adueñarse enseguida del rebote y, con un ángulo reducido y sin necesidad de mirar a la portería, estampar un remate directo, raso y certero. Él sabía perfectamente dónde estaba y lo que tenía que hacer.

En el segundo, tuvo el cuidado de evitar el fuera de juego entre la urdimbre de la defensa peruana para aprovechar un óptimo pase en profundidad por el centro de Álvaro Pereira. Esta vez tuvo tiempo de echar un vistazo a la salida de Fernández, driblar al guardameta y, de un toque suave, introducir el esférico en la portería para hacer el 2-0. "El encuentro anterior fue diferente. Sabíamos que Argentina iba a atacar mucho y teníamos que estar preparados para eso. En el de hoy, éramos nosotros los que necesitábamos salir a por el partido y al ataque, y nos salió bien", declaró.

ELOGIOS DE LA FIFA PARA EL DEPREDADOR SALTEÑO LUIS SUAREZ SALTO CHAT

"Salir a por el partido", en el contexto que nos ocupa, quería decir apostar por la categoría y la inteligencia de Forlán y por su entendimiento con Suárez. Ambos pudieron contar con más apoyo de una línea media de jugadores esforzados pero sin el hábito del gol. En consecuencia, contra la combativa defensa peruana, a los Charrúas les costó dominar el juego del modo que acaso hubiera preferido su seleccionador, Óscar Tabárez. Al final, sin embargo, no hubo problema: Suárez encontró la llave y abrió la puerta de la final para la Celeste.

ELOGIOS DE LA FIFA PARA EL DEPREDADOR SALTEÑO LUIS SUAREZ SALTO CHAT