INGRESAR AL CHAT

CARLOS GARDEL DOCUMENTOS OFICIALES URUGUAYO


DOCUMENTOS OFICIALES DE GARLOS GARDEL- CARLOS GARDEL DOCUMENTOS OFICIALES URUGUAYO




El que se nacionalizó argentino fue el uruguayo y
tacuaremboense CARLOS GARDEL.

El francés Charles Romuald Gardes jamás lo hizo.

"¿Qué documentos tendría Gardel hacia 1911 cuando comenzaba su periplo de artista? Es lógico suponer la existencia de alguna identificación para acreditarse en viajes (por ejemplo, hacia Brasil en 1915), hoteles, contrataciones y eventuales salidas al extranjero. Pero nada se sabe al respecto. Algunos autores mencionan una cédula de identidad otorgada por mediación de don Alberto Barceló o de Cristino Benavídez, Jefe de Policía de la Provincia de Buenos Aires, donde habría figurado como nacido en Avellaneda.

Desde 1869 estaba vigente la Ley Nacional N° 346 cuyo artículo 2° del Título II disponía:

"Son ciudadanos por naturalización: 1º:- Los extranjeros mayores de 18 años que residieren en la República dos años continuos y manifestasen ante los jueces federales su voluntad de serlo".

Gardel pudo acogerse a los beneficios de esta ley desde fines de 1908 con solo acreditar su nacionalidad francesa y su residencia en el país desde 1893.

¿Por qué no lo hizo? ¿Por qué habría preferido el oblicuo sendero del favor político, recibiendo una cédula de identidad apócrifa cuando pudo obtener carta de ciudadanía en legal forma?"

Ricardo Ostuni

***********************

TODA LA DOCUMENTACIÓN OFICIAL DE CARLOS GARDEL

TRAMITADA VOLUNTARIAMENTE EN VIDA, LO DICE NACIDO EN TACUAREMBÓ

Enterado de las nuevas normativas uruguayas para regularizar estados de indocumentación para uruguayos en el extranjero, Carlos Gardel se presenta el día 8 de octubre de 1920, para regularizar su situación, ante el Consulado Uruguayo de Buenos Aires, ciudad en la que residía.


Al amparo de las leyes consulares de 1906 y del decreto reglamentario de 1917, tramita su solicitud de matrícula de ciudadanía en el expediente número de orden 10.052, donde declara haber nacido en Tacuarembó, Uruguay, el día 11 de diciembre de 1887, ser soltero, artista, domiciliado en la calle Rodríguez Peña 451 de la capital argentina.

En los datos filiatorios, menciona como padre a Carlos, de nacionalidad uruguaya, fallecido, y como madre a María, de la misma nacionalidad, también fallecida. (Berta Gardes gozaba de buena salud).

En el lugar reservado a los “justificativos presentados”, no consta la presentación de ningún documento previo. Incluye, el nombre y la firma de dos testigos fidedignos: José Razzano y un policía residente en Buenos Aires, Juan Laguisquet, ambos uruguayos.

Es necesario puntualizar, que en ninguno de los documentos que Gardel usó durante su vida aparece su supuesta madre Bertha Gardes, transformada en heredera por el testamento ológrafo, francesa y viva en 1920, pues recién dejó de existir en 1943.

Con los certificados de la inscripción expedidos por el Agente Consular Uruguayo, Carlos Gardel, pasó posteriormente por el tamiz de innumerables trámites que le permitieron obtener otros documentos en los cuales se ratifica el contenido de la declaración en el acta de inscripción de la matrícula en el Consulado Uruguayo de Buenos Aires.
A los pocos días, obtiene el 4 de noviembre la cédula de identidad argentina No. 383.017, donde consta también su nacimiento en Tacuarembó.

Es indispensable aclarar que el francés Charles Romuald Gardes NUNCA FUE CIUDADANO ARGENTINO.

De acuerdo a los documentos públicos analizados por el Escribano Freddy González Araujo, desde el 7 de marzo de 1923 el que se nacionalizó argentino fue el uruguayo y tacuaremboense CARLOS GARDEL.

ES ABSURDO AFIRMAR QUE GARDEL FUE UN CIUDADANO ARGENTINO DE ORIGEN FRANCÉS.

O fue un ciudadano argentino de origen URUGUAYO o fue FRANCÉS.

*********************

DOCUMENTOS QUE TRAMITÓ Y UTILIZÓ EN VIDA


1. Registro de nacionalidad, 8 de octubre de 1920.
En este documento dice haber nacido en Tacuarembó, el día 11 de diciembre de 1887, ser soltero, artista, domiciliado en la calle Rodríguez Peña 451 de la capital argentina. En los datos filiatorios, menciona como padre a "Carlos", de nacionalidad uruguaya, fallecido, y como madre a "María Gardel", de la misma nacionalidad y también fallecida.

**********************

2. Cédula de Identidad Nº 383.017 expedida en Buenos Aires, el 4 de noviembre de 1920.
Consta también su nacimiento en Tacuarembó, en la misma fecha, el día 11 de diciembre de 1887.

***********************

3. Certificado de buena conducta Nº 218.125, 15 de febrero de 1923.
Expedido por la policía de la Capital Federal, firmado por el Jefe de Investigaciones, Eduardo de Santiago. (Comisario uruguayo que dirigió al artista en la solución de su faz documental desde 1920 a 1930: registro de nacionalidad uruguaya, ciudadanía legal argentina, enrolamiento y pasaportes. De Santiago es radical y actúa sobre todo en el período1912-1930, hasta que el golpe de estado de Uriburu lo margina. Este funcionario, ahora en desgracia, toma los expedientes de Gardel llevándoselos al teatro.)

***********************

4. Carta de ciudadanía, 7 de marzo de 1923.
Gardel comparece ante el Juez y expresa su deseo de obtener la carta de ciudadanía. Se presenta con dos testigos (Urruchúa y Brennan, ambos empleados de la Policía) y con el acuerdo del Procurador Fiscal el Juez le otorgará la carta de ciudadanía.
Dice ser natural de Uruguay, tener 35 años de edad, ser de profesión artista y vivir en Rodríguez Peña 451

************************

CARLOS GARDEL DOCUMENTOS OFICIALES URUGUAYO
5. Gardel obtiene su primera libreta de enrolamiento, 9 de mayo de 1923, Matrícula 1717, figura a nombre de Carlos Gardel, hijo de Carlos y de Berta Gardel.

Para obtener la libreta de enrolamiento debía presentar la carta de ciudadanía. Este detalle demuestra el "apuro" de Gardel por hacerse ciudadano argentino. El juez le dio tres meses de plazo para obtener su documento de identidad o libreta de enrolamiento. ¡Gardel la tenía en su poder solo 28 días después!

En posesión de su calidad de ciudadano y de su libreta de enrolamiento, Gardel ya estaba en situación de integrar el padrón electoral y de emitir voto. Obtiene pues, su "Ficha electoral", en la cual vuelve a constar el mismo lugar y fecha de nacimiento y su profesión de artista, con domicilio en la calle Rincón 137. Se le asigna el Circuito 100 y en tal ficha se estampó la letra "N", que distinguía al ciudadano naturalizado.

RENOVADA
Carlos atribuye el nombre Berta a su madre, pero le adjudica el apellido Gardel
*************************
Ficha de impresiones digitales de Carlos Gardel
DESCRIPCION:
Ejército Nacional, Archivo dactiloscopico.
Las impresiones digitales que aparecen en esta hoja pertenecen al ciudadano Gardel, Carlos, hijo de Carlos, de Berta Gardel, nacido en Tacuarembó de R. O. del Uruguay, enrolado en el Distrito Militar Nº 2 dase 1887, Matricula individual Nº 1717.
Capital Federal 9-V de 1923. (Firma) Jefe Oficina Enroladora y (firma)
Carlos Gardel, firma del enrolado. Sello del Ejército Argentino, D. M. 2. Formulario Nº 83, impreso y manuscrito.
*************************

6. Libreta de enrolamiento Nº 236.001.

El 21 de junio de 1927, Gardel cumplió con el nuevo empadronamiento ordenado por ley de ese mismo año. Se le extendió entonces la Libreta de Enrolamiento, Matrícula Individual 236.001, DM 2 Oficina Enroladora Sección 10.

Entre ambos documentos se observan algunas diferencias, por ejemplo en cuanto a su talla. Según el documento de 1923 medía 1 metro y 64 centímetros; en 1927 su altura era de 1 metro y 70 1/2 cm.

En la ficha administrativa correspondiente a este último trámite, obrante en el archivo del Registro Nacional de las Personas, figuran como sus padres Carlos y Bertha Gardel, difiriendo de lo asentado originalmente en el consulado uruguayo.

*************************

CARLOS GARDEL DOCUMENTOS OFICIALES URUGUAYO


7. Solicita nuevo pasaporte y certificado de buena conducta el 11 de octubre de 1927, (según acredita José Razzano), que recibió su guitarrista José Ricardo que embarcó con Gardel el 26 de octubre de ese año.

*************************

8. El 25 de noviembre de 1930, renueva el pasaporte, nº 383.017, y certificado de buena conducta, según acredita nuevamente con su firma José Razzano. El 6 de diciembre se embarcó para Francia.

*************************
9. Carta valable, documento obtenido en París el 16 de marzo de 1931. Se trata del permiso para trabajar allí. Sus constancias son las siguientes: Artista, nacido en Tacuarembó, el 11 de diciembre de 1887. Hijo de "Carlos", oriundo de Salto (Uruguay) y altera nuevamente el nombre de la madre, que esta vez es "María Martínez", nacida en Mendoza, Argentina. Consta su nacionalidad argentina, por naturalización.

*************************

10. Pasaporte N°02421, expedido en el consulado argentino en Niza, el 13 de diciembre de 1932. Renovado en Buenos Aires el 2 de Noviembre de 1933. (Renovación descubierta por Clara Koser)

Es el último documento que usó Gardel. Se encontró chamuscado entre sus ropas

*****************

CARLOS GARDEL DOCUMENTOS OFICIALES URUGUAYO


11. Cédula de Identidad de Venezuela expedida el 20 de abril de 1935.
Nacionalidad originaria uruguaya, argentina adquirida. Nacido en Tacuarembó, Uruguay, el 11 de diciembre de 1887.

En este documento, Gardel reitera los datos de su nacimiento, un año y medio DESPUÉS de la redacción del testamento ológrafo del 7 de noviembre de 1933, en franca contradicción con lo afirmado en el mismo.

En este documento, tramitado un año y medio después de la redacción del testamento ológrafo, Gardel vuelve a decirse uruguayo.

.





2 comentarios:

  1. El fanático y estudioso de Gardel, Ricardo Tafalla, quien llegó a compartir momentos con amigos del zorzal, confirmó la FALSIFICACIÓN del DNI uruguayo. Al momento de visitar Francia, para grabar películas Gardel debió hacer un DNI falso para que ésta nación🇫🇷 no lo encarcele por ser un "prófugo de la justicia" al no haber hecho el servicio militar.

    ResponderEliminar
  2. Documento que le hizo su amigo Barceló para que pudiera salir de gira. Muchachossss

    ResponderEliminar